Cascadas de Micos, más aventura ¡No se puede!

Por: Julio García Castillo / El Souvenir

No hay un lugar en México en donde te puedas aburrir, manejar por sus carreteras para llegar a alguna área natural encontrarás un fascinante escenario, tal es el caso de visitar la Huasteca Potosina y sus famosas Cascadas de Micos, listas para que vueles por encima de ellas, ¿y por qué no? ¡acuatizar!

A tan solo 8 kilómetros de Ciudad Valles se ubica este paraíso natural del estado de San Luis Potosí en donde hace algunos años todavía se podían visualizar algunos primates de esta especie: micos, de ahí su nombre.

Cascada de Micos Foto Pinterest
Cascada de Micos. Foto Pinterest

El lugar es increíble porque se trata de selva húmeda con un hermoso río color esmeralda que va escalonando su trayecto a través de las distintas rocas que forman estas cascadas.

El calorcito que guarda esta zona de montañas que rodean a Micos, es el ideal ya que, al llegar, lo primero que vas a querer es ponerte tu traje de baño y lanzarte al agua.

¿Qué vas a hacer?

Pero vayamos por partes, sería bueno que supieras todo lo que se puede hacer en las cascadas de Micos, entonces debes dirigirte a la administración para ver cuáles son las actividades que te llamen más la atención.

Cascada de Micos Foto El Souvenir 9
Cascada de Micos. Foto: El Souvenir.

Claramente deberás portar un chaleco salvavidas y un casco, para las actividades acuáticas y un arnés para aquellas que realices en las alturas; además deberás llenar una carta responsiva relacionada con tu equipo, atención a las reglas y obviamente que estás apto para realizar las actividades.

¿Qué te gustaría hacer en el parque? Cañonismo, Tirolesas, Bici aérea, Escalada, kayak, senderismo, rappel? Micos es uno de los parques naturales de aventura más completos con opciones para todos.

Cascada de Micos Foto Visita SLP
Cañonismo en Cascada de Micos. Foto: Visita SLP.

Cañonismo en las Cascadas de Micos

También conocido como salto de cascadas, es una de las actividades que más puedes disfrutar en el parque, claro, si te gusta lo extremo. Primero deberás subir unos 500 metros de altura en donde podrás realizar el cañonismo.

Ya en el agua comenzarás el descenso, se trata de 7 saltos de cascada con diferentes alturas las cuales tiene distintos grados de dificultad; algunos saltos van desde los cuatro hasta los ocho metros de altura.

Recuerda que llevas el equipo de seguridad necesario y un guía que te animará y asistirá en todo momento, además cada grupo es de 8 personas las cuales se convertirán en tus amigos de aventura.

Cascada de Micos Foto Turismo SLP 3
Cañonismo en Cascada de Micos. Foto: Turismo SLP.

Una vez que iniciaste el trayecto ya no hay vuelta atrás, así que solo déjate llevar por la corriente y disfrutar del trayecto de un kilómetro de distancia, el cual con las risas y la convivencia será muy divertido.

No olvides llevar tu cámara de aventura para hacer foto y video porque seguramente querrás volver a vivir el momento. Durante el camino encontrarás una resbaladilla natural para deslizarte, y también podrás hacer una pausa para descansar en una cueva, hacer fotos y después retomar la aventura.

Si tienes algún temor siempre se puede abortar la misión, para ello hay un sendero en donde también podrás hacer el recorrido por la orilla.

Cascada de Micos Foto Visita SLP
Cañonismo en la Huasteca. Foto: Visita SLP.

Sky Bike

Esta aventura es en el aire y de verdad que ha causado una gran sensación por su originalidad, se trata de hacer bici en un cable de alta resistencia como si fueras un malabarista de cuerda floja, pero en bici y al aire libre.

No te preocupes porque con tu arnés irás sujetado de uno de los cables, así como también la bici, no hay manera de que te caigas, lo prometo, ya que son dos líneas de acero.

Sky Bike en Cascada de Micos Foto Turismo SLP 2
Sky Bike en Cascada de Micos. Foto: Turismo SLP.

Una de las líneas funciona como riel para las ruedas de la bici y la otra que va por arriba asegura tu arnés y el de la bici, entonces tú solo te vas a dedicar a pedalear, subir los brazos si así lo deseas y ¡posar para la foto!

Son dos carriles así que podrás pedalear 165 metros en el aire con alguno de tus amigos o tu pareja de viaje, a una altura de 20 metros por encima de las cascadas.

Cascada de Micos Foto El Souvenir 14
Sky Bike en Cascadas de Micos. Foto: El Souvenir

Tirolesas en las Cascadas de Micos

Debes saber que, si haces la actividad de Sky Bike tienes acceso a esta otra aventura: Se trata de 5 tirolesas y un puente colgante que pondrán a prueba tus nervios.

Te puedo decir que siempre la primera es donde sentirás la adrenalina de volar por las alturas, pero una vez que ya la pasaste esta etapa, se convierte en una adicción.

Cascada de Micos Foto El Souvenir 11
Tirolesas en Micos. Foto: El Souvenir.

Volarás sobre cascadas, cuevas, copas de los árboles y por supuesto del río Micos que desde arriba se ve verdaderamente espectacular.

Las estaciones están perfectamente ubicadas ya sea en alguna plataforma o en la copa de un árbol en donde podrás descansar y tomar agua, mientras llegan tus compañeros para después continuar juntos a la siguiente tirolesa.

Quizá el puente colgante es el que te dará un poco más de nervios pues tus piernas de repente te pueden traicionar por no estar acostumbradas al equilibrio en unas tablas movibles.

Puente Colgante en Cascadas de Micos Foto Eli Montero Twitter
Puente Colgante en Cascadas de Micos. Foto: Eli Montero.

Definitivamente no te vas a aburrir ya que este parque tiene muchas otras actividades solo es cuestión de ver cuál de ellas se adapta a tu nivel de adrenalina; lo importante es que des ¡el primer salto!

Si deseas más información de turismo de aventura y viajes por México y el mundo visita elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar!

Cascadas de Micos Foto El Souvenir 12
Tirolesas en Micos. Foto: El Souvenir.