Puente de Dios, ¡El paraíso sí existe y está en la Sierra Gorda!

 

Hay estados que esconden maravillas naturales en su territorio y pocas personas tienen la fortuna de acceder a ellas; Querétaro estado alberga el Puente de Dios un enigma de la naturaleza que parece haber salido de una pintura.

 

El lugar se ubica en la Sierra Gorda, en donde la naturaleza se regocija en una gran cantidad de ecosistemas y microclimas rodeados de una gran cordillera de montañas. Lugares que en otra época fueron toda una exploración para los evangelizadores.

Puente de Dios. Sierra Gorda. Foto: AStk
Puente de Dios. Sierra Gorda. Foto: AStk

Aquí, los bosques y selvas son el hogar de muchas especies de aves, anfibios, reptiles, mamíferos e insectos. La naturaleza ha sido muy bondadosa en esta sierra. Basta con adentrarse en las curvas de sus carreteras para que los bosques y selvas comiencen a abrazarnos con su vegetacion.

El camino al paraíso

Para llegar al Puente de Dios ubicado en la Sierra Gorda, es necesario pasar primero por Pinal de Amoles un bello pueblito; después tomar camino a una cañada siguiendo los señalamientos que te llevarán por un sendero de tierra durante tres kilómetros.

 

Puente de Dios. Sierra Gorda. Foto: El Souvenir
Puente de Dios. Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Cuando estés cerca del lugar verás un arroyo que te lleva al Río Escanela, es momento de dejar el vehículo y comenzar hacer senderismo, ahí habrá unas casitas cuyas personas amablemente venden algo para beber y una que otra botanita antes iniciar la aventura.

 

Una vez que tomaste camino junto al rio, verás que este es custodiado por los árboles que son hogar de orquídeas y bromelias luciendo una postal increíble. Algunos tienen alturas impresionantes y copas tan abundantes que la sombra es la parte que más se agradece.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir
Puente de Dios en la Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Senderear sería la palabra ideal ya que al subir por los caminos de la Sierra Gorda vas a ir subiendo por enormes rocas y troncos vencidos, pues el Puente de Dios se encuentra cuesta arriba.

 

La frescura del Río Escanela

 

Un cuerpo de agua que corre interminable ya es un descanso para la vista y el oido; será imposible dejar de maravillarte lo que nos ofrece la naturaleza, pues el Río Escanela tiene distintas profundidades de agua cristalina que en ocasiones es azul o verde.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto: El Souvenir
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Los árboles poco a poco van ganando terreno y sus copas apenas pueden dejar ver pasar la luz, parece una escena de película de fantasía o la foto de un paisaje de esos que te relajan la mente en el escritorio de tu computadora.

 

Después de ir avanzando algunos cientos de metros, llega el momento de enfrentarse al cañón. Sí, el río corre por un hermoso cañón que conforme avanzas van creciendo sus paredes de una forma inclinada en donde se pueden notar las distintas capas de la tierra y el cómo fueron emergiendo del suelo.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 16
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Naturaleza escondida

 

Esta formación milenaria lleva por nombre Cañón de la Angostura es el marco perfecto para que el rio Escanela y las enormes piedras de rio te brinden el mejor escenario para fotografiar y seguirlo mientras la humedad se hace presente.

 

En el camino te encontrarás con cientos de mariposas y libélulas que agitan sus alas anunciando el paraíso, claramente verás una que otra araña exótica y catarinas de hermosos colores. Debes estar muy atento para captar la vida que hay en el sitio.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 9
Puente de Dios. Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

De las paredes del cañon y la montaña brota el agua, que además de ser bebible, desemboca en pozas profundas que se formaron gracias a los millones de años que tiene este maravilloso sitio. Si ya no aguantas más el calor, es momento de nadar, o puedes optar por seguir el camino hacia el Puente de Dios.

 

Llegada al Puente de Dios en la Sierra Gorda de Querétaro

 

Mientras más grandes son las rocas talladas por el río y el sonido se hace mas fuerte, es el indicativo de que el Puente de Dios está más cerca de lo que imaginas, pues después de una hora de camino una enorme y oscura pared se ubicará frente a ti la cual una cueva semi abierta que te dará la bienvenida.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 23
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Habrás llegado y si tienes suerte este escenario será solo para ti, es momento de dejar lo que traigas encima y te quedes solo con tu traje de baño porque de verdad te vas a mojar como nunca.

 

A la entrada de la cueva verás las estalactitas y los agujeros en el techo que dejan caer enormes chorros de agua de los que no evitarás ponerte de abajo para recibir la intensa caída del líquido, será el baño más refrescando que jamás en la vida habías tomado.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 3
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Eso sí, debes saber que el agua es completa y absolutamente fría, así que deberás estar listo para recibir la descarga y en cuestión de segundos tu cuerpo estará aclimatado y te será imposible querer salir de ahí.

 

La energía del agua de río

 

No olvides voltear tu cara hacia al techo de la cueva, las millones de gotas que caen de forma delicada te harán sentir que estás vivo y necesitabas esta experiencia para darte cuenta de las cosas que verdaderamente valen la pena.

 

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 5
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Ya estando más que acostumbrado al agua deberás concentrarte en seguir adelante entre las enormes rocas y la profundidad del rio, el cual va cuesta abajo y tú al contrario como si fueras salmón, será toda una aventura darte cuenta que después de unos cuantos obstáculos, llegarás a una poza ideal para darte un buen chapuzón.

 

Las risas compartidas con otros viajeros, los clavados, el sonido del agua, el canto de las aves y la frescura de la naturaleza será la mayor recompensa de esa hora y media de aventura siguiendo la fuerza del río.

 

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 6
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Que tu regreso sea igual de innovador, nadando en algunas pozas e intercambiando la experiencia con tus acompañantes, será gratificante como todos traen una sonrisa que nada en el día se las borrará, lo juro.

 

Si vas a ir al Puente de Dios, toma en cuenta que:

 

Otras de las cosas que puedes hacer aquí en el río Escanela son actividades eco turísticas, como campismo y observación de fauna, debo confesar que es uno de los mejores lugares para hacer senderismo, así que lleva un buen calzado.

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 1 (1)
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir

Para llegar al lugar tienes que ir por la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, a la altura del kilómetro 155 comenzará sendero de aproximadamente 5 kilómetros junto al Río Escanela rumbo al Puente de Dios.

Ahora sí ya sabes donde está el paraíso, es momento de hacer un plan para conocer la Sierra Gorda de Querétaro y no se lo cuentes a todos, solo a quien tiene un espíritu verde y aventurero. *

Puente de Dios Sierra Gorda Foto AStk
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto AStk

Si deseas saber de lugares ecoturísticos y de aventura, visita elsouvenir.com y ¡Nunca dejes de viajar!

Puente de Dios Sierra Gorda Foto El Souvenir 19
Puente de Dios Sierra Gorda. Foto: El Souvenir