Lagunas de Chacahua, el paraíso encantado que no conocías

 

Por Jonathan Moreno / El Souvenir

 

Oaxaca sin duda alguna es un estado reconocido por sus Pueblos Mágicos, increíbles playas, deliciosa gastronomía, así como la calidez de sus habitantes. Dicen por ahí “Quien no conoce Oaxaca, realmente no conoce México”. Estamos completamente de acuerdo.

 

Dentro de su gran riqueza natural al sureste de su territorio se encuentra un cuerpo de agua encantador, el Parque Nacional Lagunas de Chacahua.

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK
Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK

Alejado de toda urbanidad, este parque se conforma por tres lagunas: Pastoría, Salinas, y por supuesto, Chacahua.

 

La zona fue declarada Parque Nacional en los años treinta, esto gracias a la biodiversidad y especies endémicas que viven en este paraíso.

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK
Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK

Cientos de especies conviven

Así es, alrededor de 180 tipos de animales, unas 240 especies de flores, y decenas de tipos de vegetación y árboles, conforman un enorme ecosistema lleno de sonidos y paisajes naturales que roban el aliento hasta a la persona más conservadora.

 

Algunas de las especies nativas del lugar son el Loro corona lila, el reptil Anolis del Pacífico, y el ave negra con tintes amarillos llamado Cacique Mexicano.

 

Cacique mexicano en Chacahua. Foto: Ebird
Cacique mexicano en Chacahua. Foto: Ebird

En las Lagunas de Chacahua, llegan a anidar tres tipos de tortugas marinas; Laúd, Carey y Golfina, año con año, desovan entre agosto y marzo, meses durante los cuales podrás acudir a disfrutar de este bello espectáculo.

 

Chacahua está considerado como uno de los humedales más importantes del mundo, debido a que es un sitio ideal para la producción de oxígeno, alimentos para algunos organismos, y conservación de la  biodiversidad.

 

Tortuga en lagunas de Chacahua. Foto: JT ASTK
Tortuga en Lagunas de Chacahua. Foto: JT ASTK

Obviamente se trata de una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) las cuales son declaradas así para proteger todo el ecosistema y sus habitantes.

Bioluminiscencia que encanta

Se sabe muy bien que la principal actividad en el parque es la pesca, pero también es posible tomar recorridos en lancha por los canales de mangle que abundan en la zona.

 

Snorkel en Chacahua. Foto: Peter Swaine.
Snorkel en Chacahua. Foto: Peter Swaine.

La observación de aves, la práctica de snorkel y el scuba, son actividades que valen mucho la pena realizarlos de día, inclusive en una puesta de sol.

 

Acércate a la bocabarra, un peculiar lugar en donde se unen las aguas del mar y la laguna, creando una bahía de cuerpos transparentes y arenas suaves.

 

Puesta de Sol en Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK
Puesta de Sol en Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK

Al mezclarse estas aguas dulces y salobres, existen microorganismos que producen bioluminiscencia de marzo a agosto, si aún no has podido vivir esta experiencia te estás perdiendo de algo único y fascinante que sucede en la laguna por las noches.

 

Los dinoglagelados son estos seres que producen luz gracias a una reacción química, son tan minúsculos que nuestra vista no es capaz de percibirlos, pero la luz que producen al movimiento del agua, semejan a una película de fantasía.

 

Bioluminiscencia en Chacahua. Foto El Souvenir
Bioluminiscencia en Chacahua. Foto El Souvenir

En tu recorrido basta con meter las manos al agua, sacudirlas y enseguida estarás creando magia; incluso el motor de la lancha salpicará luz al recorrer por el agua.

 

Ahora, imagínate dentro de la laguna en la noche rodeado de una aura luminosa mientras te das un buen chapuzón. 

 

Bioluminiscencia en Lagunas de Chacahua Foto JT ASTK
Bioluminiscencia en Lagunas de Chacahua Foto JT ASTK

¿Cómo llegar a las Lagunas de Chacahua?

 

Debes seguir la carretera federal 200 que va desde Pinotepa Nacional a Huatulco. Chacahua se encuentra a 62 kilómetros de Puerto Escondido, todo en Oaxaca.

 

Si decides partir desde este punto, entonces toma la carretera 200 para posteriormente llegar a Zapotalito, enseguida estarás Chacahua.

 

Mangle rojo en Chacahua. Foto: Restinga
Mangle rojo en Chacahua. Foto: Restinga

Ya en el muelle, podrás rentar una lancha que va hacia el parque nacional, además de que podrás contratar algún tour que se ajuste a tus necesidades.

 

Deja que la magia haga lo suyo cuando visites los parajes naturales de Oaxaca, estamos seguros que quedarás ¡Encantad@!

 

lagunas de Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK
lagunas de Chacahua, Oaxaca. Foto: JT ASTK

Para saber más de viajes por Oaxaca consulta nuestros paquetes en Julia Tours y si deseas más contenido de ecoturismo visita visita El Souvenir, y ¡Nunca dejes de viajar!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *