• septiembre 28, 2016  /
  • Julia  /
  • 5127 Views  /
LEÓN GUANAJUATO Entre la piel y la cultura

LEÓN GUANAJUATO

Entre la piel y la cultura

Por: Claudio González

El pasado 12 de agosto, tuve la  grata oportunidad de visitar la Ciudad de León Guanajuato, conocida mundialmente por la fabricación de artículos a base de piel. Grande fue mi sorpresa al descubrir un lugar lleno de cultura y vanguardia como nunca lo hubiera podido imaginar.

León, es la ciudad más importante de la zona de México conocida como Bajío. Fundada en 1576, esta ciudad se ha caracterizado por la actividad primordial de la Curtiduría (actividad que se encarga de convertir en cuero la piel de los animales).

Si visitas León desde la Ciudad de México, debes dirigirte  por el periférico hasta el entronque hacia Tepotzotlán tomando la carretera 057D cruzando el Estado de Querétaro hasta el entronque con la autopista 45D Querétaro-Salamanca, tomando la desviación hacia Celaya. Una vez cruzando Silao y Salamanca, estarás a 40 minutos de tu destino. El tiempo aproximado es de 4 horas desde la Ciudad de México.

img_20160927_162851

(Viajeros)

Al llegar a León fuimos recibidos por personalidades del ramo turístico, el objetivo del viaje era conocer los atractivos y recursos turísticos innovadores que la Ciudad tiene para ofrecer. Durante nuestra visita fuimos bien recibidos por parte de dirección de Hospitalidad y Turismo de León (SECTUR Guanajuato), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles local y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Región Guanajuato (CANIRAC Guanajuato), a los cuales agradecemos la hospitalidad.

Sin tiempo que perder y con toda la actitud por conocer esta Bella Ciudad, nos dimos a la tarea de iniciar las actividades que la dirección de Turismo a Cargo de Gloria Magaly Cano tenían preparados para nosotros, conociendo primeramente el Museo de Arte e Historia de León que se encuentra dentro del Fórum Cultural Guanajuato, un conjunto arquitectónico que alberga exposiciones al aire libre, salas de teatro, teatro al aire libre y espacios verdes para actividades culturales, demostrando la vanguardia cultural con el que León cuenta y que  está  Listo para ofrecer a todo el país.

Dentro del Museo de Arte, las salas están adaptadas para cualquier tipo de público, con actividades multimedia que envuelven todos los sentidos.

img_20160812_170817(San Sebastián- Museo de Arte e Historia de León )

Siendo la ganadería uno de los elementos importantes dentro de la economía de la ciudad, cabe destacar que la gastronomía se basa en cortes de carne que son un imperdible dentro de la ciudad de León. Sin embargo existen restaurantes para todos los gustos y exigencias.

Algunos de los restaurantes que pueden encargarse de deleitar el paladar son el restaurante Ma Come especializado en comida Italiana, el restaurante argentino  Rincón Gaucho Tradicional, restaurante Sato, especializado en comida Japonesa, el restaurante Casona de piedra, especializado en Pizzas al horno de piedra con un estilo más moderno y vanguardista, y por supuesto quien ha visitado León no puede dejar de visitar el restaurante Rincón Taurino, especializado en comida tradicional Mexicana con un toque muy peculiar, ya que involucra la fiesta de la tauromaquia con las carnes muy tradicionales.

dsc_0010_5

(Gastronomía)

Una de las actividades fundamentales dentro de la ciudad es conocer su centro histórico, para poder disfrutar de su historia a cada paso, iniciando por supuesto por la calzada de los Héroes, enmarcada por el majestuoso arco conocido como Arco de la Calzada, en cuya parte superior yace un  León de Bronce insignia de la Ciudad.

Mientras caminamos, nos encontraremos con otra maravilla orgullo de la Ciudad, me refiero al templo Expiatorio del Sagrado Corazón, un templo de magnitudes impresionantes. Este templo de estilo Neogótico hará que te detengas para apreciar el tímpano de alto relieve cuya representación evoca al sagrado corazón de Jesús. Así mismo sus puertas de acceso, realizadas de bronce, tienen altorrelieves que muestran la anunciación. Una vez que entres, observarás las tres naves divididas por columnas de estilo Jónico, los 20 altares a los lados, pero lo que te quitará el aliento sin lugar a dudas son sus vitrales.

Otro lugar imperdible y que es digno de conocer, es la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz, construida toda de Piedra de Cantera rosa que al atardecer pareciera que se llena de fuego y crea un espectáculo visual que sabrás disfrutar.

dsc_0006_13

(Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Luz)

La ciudad, sabiendo de la virtud con la que cuenta al conocerse como la ciudad de la piel, ha apostado por permitir a sus visitantes conocer las técnicas de elaboración de productos derivados de la misma, creando una ruta conocida como la ruta PICASO (PIEL, CALZADO Y SOMBRERO). Durante este recorrido, podrás conocer los diferentes talleres manufactureros,  donde conocerás el  proceso para crear desde bolsas, cinturones, zapatos, sombreros, hasta elementos especializados y a la medida, iniciando por los talleres que se especializan de curar la piel para convertirla en cuero, hasta los talleres familiares para crear calzado  hecho a la medida de manera tradicional.

img_20160813_140500

(Artesano diseñando zapato)

Si de compras deseas ir, León tiene dos importantes centros comerciales en donde podrás encontrar cualquier cantidad de modelos en artículos derivados de la piel; por lo que te recomendamos ir preparado para realizar todas las compras que requieras.

En definitiva, León Guanajuato es un lugar que no puedes dejar de visitar, te sorprenderá y dejará en ti una sensación de querer regresar por más.

DIEZ IMPERDIBLES DE LEÓN:

1.- PLAZA DE LOS MARTIRES

2.- TEMPLO EXPIATORIO

3.- EVENTO INTERNACIONAL DE GLOBO AEROSTÁTICO EN NOVIEMBRE

4.- RALLY GUANAJUATO CORONA QUE SE CELEBRA CADA AÑO EN MARZO

5.- CATEDRAL BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ

6.- TEATRO MANUEL DOBLADO

7.- ZONA DE PIEL Y OUTLETS

8.- RUTA PICASO (PIEL, CALZADO Y SOBRERO)

9.- EN AGOSTO SE CELEBRA LA TEMPORADA DE OPERA

10.- EL ARCO DE LA CALZADA

¡Atrévete a sentir la cultura en la piel!